En este artículo os queremos mostrar cómo ha evolucionado las marcas de Grupo Festina Lotus a lo largo de los años

El grupo Festina Lotus tiene más de cuarenta años de historia, está presente en más de 90 países de los cinco continentes. Es un referente internacional en el mercado de la relojería.

Fundador Miguel Rodríguez de Festina Lotus

El alma y fundador de esta empresa es Miguel Rodríguez, su juventud la pasó en Algeciras, emigrando a Cataluña para su desarrollo profesional. En el año 1981  crea la marca de relojes Lotus.

Historia relojes Festina

La marca Festina fue fundada en la ciudad 1902 en La Chaux-de-Fonds (Suiza). Tras una historia llena de creaciones de relojes de cuerda y automáticos con calidad suiza.

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En los años 80 debido a la irrupción de los relojes de quarzo (pilas) la marca Festina descendió abruptamente sus ventas y fue comprada en 1984 por Miguel Rodríguez. Con la compra de Festina creó el grupo Festina Lotus S.A.

Los relojes de la marca Calypso, Lotus y Festina se montan casi exclusivamente con movimientos japoneses de Citizen Watch Company (Miyota). Y los relojes son ensamblados en China o HK.

Evolución del Grupo Festina

Festina es propietaria desde 2002 de Candino Watch Company en Bienne, Suiza, sede de su distribución suiza.

Marcas grupo Festina Lotus

En 1989 el grupo Festina Lotus adquiere la marca Jaguar y la marca de relojería suiza Candino en 2002.

Joyas Lotus Style y Silver

También tiene dos marcas de joyería, Lotus Style especializada en joyas en acero, y Lotus Silver de joyas en plata. Estos productos centrados en la joyería están tomando cada vez mas relevancia en el conjunto de marcas por su aumento de ventas con respecto a las venta de relojes.

Movimientos suizos Soprod

En 2008 el grupo compra la fábrica de movimientos suizos Soprod. Esta adquisición estratégica ayuda al grupo Festina a poder ser un fabricante de movimientos suizos, los cuales son utilizadas por marcas muy importantes dentro del mundo relojero suizo. Durante varios años ha trabajado en un nuevo movimiento de cuerda automático de calidad con buen precio y en 2020 puso a la venta su nuevo módulo llamado Newton.

Tiendas Time Road

En 2016 el grupo Festina Time Road empieza la implantación de sus tiendas propias, inicialmente en centros comerciales. Esta implantación afecta poco a poco a los puntos de venta multimarca los cuales aminoran sus ventas sobre todo en los centros comerciales de las ciudades donde se implantan.

Kronaby

En estos años la introducción de los relojes inteligentes en el mercado merma la venta de relojes analógicos y digitales que se venden tradicionalmente en el mercado mundial. Por ello en 2019 el grupo Festina compra la marca de relojes inteligentes Kronaby. Con esta marca intenta introducirse en el mercado de los relojes inteligentes, intentado afrontar el futuro adaptándose a las tendencias.

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En 2021 lanza al mercado relojes híbridos para las marcas Jaguar y Lotus con movimientos Kronaby intentado adaptar su oferta de relojes a los consumidores.

Escritura y carteras

En el año 2021 a la marca Festina se añade la venda de productos de escritura (plumas y bolígrafos) y marroquinería (tarjeteros y carteras).

Tiendas online marcas

En 2021 el grupo empieza a montar sus propios ecommerce de sus marcas, cambiando las páginas web enfocadas a ser una herramienta enfocada a mostrar sus productos para que la venta se produjera en las tiendas multimarca, para cambiar a ser tiendas online enfocadas a vender sus propios productos, perjudicando a las tiendas multimarcas las cuales no pueden competir en precio ni en gama de productos.

Smartwatches Lotus

En 2021 empieza a comercializar relojes inteligentes (no híbridos) intentando introducirse en la venta de este tipo de productos. La marca tiene su propia aplicación para enlazar los relojes con sus relojes inteligentes. El aumento de la gama de este tipo de relojes se realiza poco a poco.

Evolución ventas grupo Festina Lotus

Este grupo de marcas intenta evolucionar en este sector que se encuentra en una gran cambio de tendencia, en 2017 ocupaba el puesto 84 en el ranking de las 100 mejores empresas del sector de la moda en el mundo, en 2018 el puesto 90 y a partir del año 2020 dejó de aparecer entre las 100 primeras. (fuente: Deloitte: Global Powers of Luxury Goods)

La sede fiscal está en Madrid y sus almacenes se encuentran en Barcelona, España. La sede fiscal Time Road está en Sevilla.

En la actualidad el Grupo Festina Lotus fabrica cinco marcas para el mercado relojero (Festina, Lotus, Jaguar, Candino, Kronaby y Calypso).

Hay que resaltar es esfuerzo de este empresario por el avance de su empresa en un mundo muy competitivo, aunque en los últimos tiempos las tendencias estratégicas perjudiquen a las joyerías tradicionales multimarca.

Opinión sobre su estrategia de ventas

Bajo mi punto de vista los últimos tiempos está inventando introducirse en el mercado de smartwatches con relojes híbridos, este tipo relojes creo que tienen un nicho de mercado demasiado pequeño. Este interés por intentar vender relojes híbridos (solo de agujas) creo que no tienen un nicho de mercado grande aunque espero con el tiempo equivocarme.

El grupo parece estar centrado en mejorar sus ventas on-line cuando en realidad la fuerza de sus marcas recaen en los miles de puntos de venta multimarca que hacen de forma importante que su marca sea reconocida y sus productos comprados en miles de pueblos y ciudades. 

Aunque es importante destacar que es muy fácil hablar y muchas veces difícil adaptarse a las nuevas tendencias. Ojala que el Grupo Festina Lotus siga siendo un referente a nivel mundial por muchos años, aunque la lucha se prevé difícil.