En este artículo os queremos mostrar cómo ha evolucionado las marcas de Grupo Festina Lotus a lo largo de los años

El grupo Festina Lotus tiene más de treinta años de historia, está presente en más de 90 países de los cinco continentes. Es un referente internacional en el mercado de la relojería.

Historia relojes Festina Lotus

En el año 1981 Miguel Rodríguez crea la marca de relojes Lotus.

La marca Festina fue fundada en la ciudad 1902 en La Chaux-de-Fonds (Suiza). Tras una historia llena de creaciones de relojes de cuerda y automáticos con calidad suiza.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

En los años 80 debido a la irrupción de los relojes de quarzo (pilas) la marca Festina descendió abruptamente sus ventas y fue comprada en 1984 por Miguel Rodríguez. Con la compra de Festina creó el grupo Festina Lotus S.A.

Los relojes de la marca Calypso, Lotus y Festina se montan exclusivamente con movimientos japoneses de Citizen Watch Company (Miyota). Y los relojes son ensamblados en China o HK.
Evolución del Grupo Festina
Festina es propietaria desde 2002 de Candino Watch Company en Bienne, Suiza, sede de su distribución suiza.

Marcas grupo Festina Lotus

En 1989 el grupo Festina Lotus adquiere la marca Jaguar y la marca de relojería suiza Candino en 2002.

En 2008 el grupo compra la fábrica de movimientos suizos Soprod. Esta adquisición estratégica ayuda al grupo Festina a poder ser un fabricante de movimientos suizos, los cuales son utilizadas por marcas muy importantes dentro del mundo relojero suizo. Durante varios años ha trabajado en un nuevo movimiento de cuerda automático de calidad con buen precio y en 2020 puso a la venta su nuevo módulo llamado Newton.

En 2016 el grupo Festina Time Road empieza la implantación de sus tiendas propias. Esta implantación afecta poco a poco a los puntos de venta multimarca los cuales aminoran sus ventas sobre todo en los centros comerciales de las ciudades donde se implantan.

En estos años la introducción de los relojes inteligentes en el mercado merma la venta de relojes analógicos y digitales que se venden tradicionalmente en el mercado mundial. Por ello en 2019 el grupo Festina compra la marca de relojes inteligentes Kronaby. Con esta marca intenta introducirse en el mercado de los relojes inteligentes.

En 2021 lanza al mercado relojes híbridos para las marcas Jaguar y Lotus con movimientos Kronaby intentado adaptarse a las nuevas tendencias.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Evolución del grupo Festina Lotus

En 2020 impulsará la tienda online Time Road adaptándose a las nuevas tendencias del mercado. Esta acción produce una competencia que perjudica a los puntos de venta multimarca los cuales van mermado sus ventas.
Este grupo de marcas intenta evolucionar en este sector que se encuentra en una gran cambio de tendencia, en 2017 ocupaba el puesto 84 en el ranking de las 100 mejores empresas del sector de la moda en el mundo, en 2018 el puesto 90 y en el año 2020 no aparece entre las 100 primeras.

La sede fiscal está en Madrid y sus almacenes se encuentran en Barcelona, España. La sede fiscal Time Road está en Sevilla.

En la actualidad el Grupo Festina Lotus fabrica cinco marcas para el mercado relojero (Festina, Lotus, Jaguar, Candino, Kronaby y Calypso). También tiene dos marcas de joyería, Lotus Style especializada en joyas en acero, y Lotus Silver de joyas en plata.

Hay que resaltar es esfuerzo de este empresario por el avance de su empresa en un mundo muy competitivo, aunque en los últimos tiempos las tendencias estratégicas perjudiquen a las joyerías tradicionales multimarca.

Opinión sobre su estrategia de ventas

Bajo mi punto de vista los últimos tiempos está inventando introducirse en el mercado de smartwatches con relojes híbridos, este tipo relojes creo que tienen un nicho de mercado demasiado pequeño. Este interés por intentar vender relojes híbridos (solo de agujas) creo que no tienen un nicho de mercado grande aunque espero con el tiempo equivocarme,

Está dejando paso a marcas como Marea que están copando el nicho de mercado que antes ocupaban los relojes digitales tradicionales, el grupo Festina estaba posicionada en el nicho de mercado de los relojes digitales con su marca Calypso.

Aunque es importante destacar que es muy fácil hablar y muchas veces es difícil adaptarse a las nuevas tendencias, pero es el único camino para que este grupo y sus marcas sigan siendo un referente a nivel mundial.