En joyería Molina tenemos arras para bodas de diferentes materiales y motivos. En nuestro establecimientos podras ver diferentes tipos que seguro cumpliran tus espectativas, señalar las nuestra gran variedad de arras con la imagen de la Virgen de la Cabeza.

El rito de la boda es una ceremonia cargada de símbolos que representan la promesa, la unión, las expectativas y la confianza mutua. Uno de estos símbolos es el intercambio de las arras matrimoniales.

Arras de Boda Símbolo de Amor Eterno

¿QUÉ SON LAS ARRAS MATRIMONIALES?

Las arras representan la unión matrimonial de la pareja. ‘Lo tuyo es mío, lo mío es tuyo’.
Las arras son trece monedas, 12 de oro y una de plata, aunque en la actualidad suelen ser todas del mismo tono.

arras para boda
arras para boda

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS ARRAS?

Las arras están cargadas de significado: el hombre transfiere su riqueza a la mujer y a su vez la recibe. El intercambio tiene lugar ante el sacerdote, que bendice la unión y la descendencia.

Al igual que el anillo simboliza la alianza, las arras matrimoniales representan la voluntad de compartirlo todo en el matrimonio. «Lo mío es tuyo, lo tuyo es mío», los bienes se comparten. Son, al mismo tiempo, un deseo de abundancia y prosperidad.

RITO DE LAS ARRAS

Tras el intercambio de anillos, el sacerdote bendice las arras y el novio se las entrega a la novia con estas palabras: «Recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y símbolo de los bienes que vamos a compartir».

A continuación, la novia se los devuelve al novio con las mismas palabras y, finalmente, el sacerdote bendice a la pareja y sus posesiones.

TEXTO Y DIBUJO EN LAS ARRAS

Las arras pueden tener relieves con diferentes motivos. Lo más usual es que tengan motivos religiosos, un ejemplo son las arras con la Virgen de la Cabeza, también las podemos encontrar con los sacramentos del matrimonio o también pueden ser simplemente 13 monedas con el mismo tamaño de algún país.

¿QUIEN REGALA LAS ARRAS?

En la actualidad no hay una persona específica que compre las arras. Pueden ser regaladas por algún familiar o amigo de los novios. O incluso pueden ser prestadas para este momento tan especial.
En la antigüedad, cuando se inició esta tradición, eran compradas por los familiares de la novia ya que eran símbolo de la dote.

¿QUIÉN LLEVA LAS ARRAS?

llevadas al altar en una cesta o bandeja, normalmente por un niño. Tras el rito del intercambio de anillos, los testigos se los entregan al novio y éste, a su vez, los pone en manos de la novia.

También hay quienes utilizan un símbolo diferente, una joya, una flor, una vela. Algunas parejas eligen monedas de otro país con un significado especial, porque es de donde proceden o porque van a vivir allí en el futuro.

Las arras también pueden intercambiarse en los matrimonios civiles, obviamente sin la bendición del sacerdote.

ORIGEN DE LAS ARRAS

La tradición del arra tiene su origen en Oriente y fue recogida por los romanos para reforzar el acuerdo alcanzado entre los cónyuges, se llamaba arra sponsalicia. Se estableció en España bajo el derecho germano-visigodo y con el apoyo de la Iglesia.

Antes de la introducción de los anillos en la celebración de los matrimonios españoles, para el rito romano, sólo existía el arra como signo del intercambio de votos. En la antigua España, la arra se adaptaba a la condición de la esposa, según fuera campesina o labriego. La primera podía recibir como arra tres de las mejores posesiones de su marido, mientras que el campesino recibía un campo para sembrar y un cafisso de semillas. (El cafisso designaba una medida de capacidad para cereales secos, legumbres, frutos secos y otros; se utilizaba en España y tenía la particularidad de que variaba según la región). Fue alrededor de la Edad Media cuando el arra fue sustituido por anillos, quedando como una opción en el ritual.

arras boda iglesia

EN QUÉ PAÍSES SE UTILIZAN LAS ARRAS

Presentes en las bodas católicas tradicionales de España, América Latina y Filipinas, las arras son monedas que representan la prosperidad material y espiritual de la pareja.